cultura ambiental

Proyecto 1 

Planteamiento del problema

Hoy en día existe un gran incremento en la contaminación ambiental por el uso excesivo de plásticos. Un ejemplo de ello es la compra de plantas nuevas, ya que éstas se entregan en macetas de plástico las cuales después de ser trasplantadas terminan en la basura generando más desperdicio de plástico.

Las macetas como propósito trata de generar que  a la venta de una planta esta se pueda plantar directamente a la tierra sin causar algún tipo de contaminación ya que así podemos evitar que la contaminación siga, sin embargo, son una solución perfecta para las personas que siembran semillas y producen sus propias plantas en casa, por lo general un 50%  de turba y el resto es pulpa de madera y esta hace que sean las condiciones perfectas para el crecimiento y no hay temor de dañar las raíces durante el trasplante sin tener ningún riesgo adheridos al trasplante ya que reduce la mano de obra en retirada de residuos de plásticos, por otra parte ayudan a fortalecer a las plantas, además de ser una opción de bajo costo.

El beneficio de las macetas ecológicas es que ayudan tanto al medio ambiente como al retiro de plásticos excesivo en el mundo, ya que así podemos evitar más la contaminación del agua donde se va todo el plástico y evita que los animales la consuman o les dañen su hogar. 








Justificación 

La finalidad de este proyecto tiene el objetivo de la reutilización y la reducción de residuos. El principal propósito de estás macetas ecológicas son una solución al desperdicio y la contaminación ocasionada por algunos plásticos y otros materiales que suelen tirarse a la basura.

Por ello es que este proyecto que se llevará a cabo tiene la finalidad de las tres “R”, reutilizar, reciclar y reducir.


















Objetivos Generales y Específicos

Generales:

-Analizar si es sustentable el proyecto

-Crear una campaña para el uso de las macetas biodegradables

-Dar a conocer los beneficios de la maceta 

-Cuidado del medio ambiente

-Describir cómo se va degradando la maceta en el ambiente de uso

-Realizar un estudio de viabilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora para presentar el proyecto a partir de bioplásticos en Toluca 

Específicos:

-El uso de las macetas biodegradables para evitar la contaminación de las macetas de plástico

-Elaborar un estudio técnico para determinar el proceso de fabricación, así como las necesidades de producción, recepción y demás instalaciones y equipamientos, Almacenamiento, preparación y distribución de productos, incluidos los requisitos legales con Seguridad e infraestructura

-El dar el conocimiento a las demás personas el porqué deberíamos cambiar el hábito de usar macetas biodegradables

-El eliminar el uso del plástico totalmente de este proyecto 

-Desarrollar un estudio comercial que permita conocer el mercado objetivo, comprender su comportamiento y los canales de distribución, para definir el marketing de las macetas ecológicas



Hipótesis

¿Cuál es la importancia de las macetas recicladas?

Las macetas con materiales reciclados nos permite poder encontrarle un uso a artículos que quizás tenemos tirados en casa, y que no sirven para nada. Los balcones, jardines o patios, se pueden llenar de color y de originalidad a partir de las macetas que se pueden hacer con elementos como una botella de vino, cartones de leche e incluso viejos cd´s o disquettes que ya no se utilizan.

Reciclar ahorra energía y evita la contaminación causada por la elaboración de nuevos materiales vírgenes, reduce la emisión de gases de efecto invernadero, preserva recursos naturales como el agua o la madera y reduce la necesidad de abrir nuevos vertederos.

  • Se genera menos basura.

  • Se aumenta la vida útil.

  • Se consumen menos recursos naturales.

  • ¡Se ahorra energía!

  • También hay reducción de emisiones y contaminantes.

  • Menor dependencia del petróleo.

  • Reciclar fomenta el empleo verde.

  • Es el camino para el desarrollo sostenible de la basura.

Al reciclar eliminamos, o al menos reducimos, el trabajo de extracción y elaboración de las materias primas, lo que provoca una drástica disminución del consumo de energía necesario para llevar a cabo estos procesos. Al reducir el consumo de energía, reducimos las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Las macetas biodegradables, son una solución ecológica frente a la necesidad de trasvasijar las plantas sin dejar residuos y evitar dañarlas. Pues las macetas tradicionales tienen dos problemas: por un lado que el trasplante puede ser dañino para las plantas y por otro tienen un alto impacto medioambiental. Por lo tanto, los maceteros biodegradables son una alternativa práctica y útil frente a esta demanda, ya que se plantan directamente con el macetero y las raíces no sufren problemas.Estos después de que ya son plantados, demoran en degradarse alrededor de un año.

Argumentación teórico metodológica 

Las macetas ecológicas aparte de ayudar al medio ambiente adelantan ciclos de cultivo: trasplante "sin stress". Se eliminan los riesgos adheridos al trasplante. Se reduce la mano de obra en la retirada de residuos plásticos. Mayor desarrollo radicular

La maceta biodegradable es una excelente opción para sustituir a las macetas convencionales. Sus materiales ayudan a fortalecer a las plantas, además de ser una opción de bajo costo.

También un gran respiro para el medio ambiente es que las macetas de plástico tardan entre 100 a 1,000 años en degradarse ya que la maceta ecológica ayuda tanto a la planta como a la tierra en donde se cultiva.

Al darnos cuenta de que sufrimos los efectos del cambio climático, nos hemos encargado de encontrar formas de reducir este problema a medida que somos testigos de los efectos del cambio climático, como cambios dramáticos en la temperatura y pérdida de biodiversidad, y nos esforzamos por tener En todos los rincones de nuestro hogar u oficina llevan el proyecto eco jar, jar of life, 100% biodegradable, amigable con el medio ambiente, eliminan la contaminación, creen en dejar un mejor planeta para las futuras generaciones y saben que pueden reducir el cambio climático. 

Es un producto decorativo diseñado para proteger la tierra utilizando materiales 100% biodegradables, eliminando el uso de plásticos y reemplazandolos por materiales ecológicos que regresan a la naturaleza, reduciendo el impacto de las macetas ordinarias al descomponerse durante miles de años. Además, utilizamos material que se considera desecho en el bosque y principal combustible del bosque. 

Estas macetas no solo son respetuosas con el medio ambiente, sino que también ofrecen innumerables beneficios que las hacen ideales para la agricultura ecológica. 

Las macetas biodegradables están hechas de fibras vegetales que no interfieren con la cosecha y se definen como "plantables" porque no requieren trasplante ya que se pueden colocar directamente en el suelo o en otra maceta en la que se colocarán. 

En los casos en que el desarrollo de la planta se vea amenazado, elimínalo teniendo en cuenta el medio ambiente.

Las macetas ecológicas están fabricadas con un 50 % de turba y un 50 % de fibra de madera. Este componente asegura que se descompongan casi por completo en unos pocos meses, según el tipo de suelo y la vida exacta de los microbios. No contienen aditivos industriales ni residuos de productos químicos o tintas de imprenta y cuentan con total garantía ecológica.

La maceta biodegradable es una excelente opción para sustituir a las macetas convencionales. 

Sus materiales ayudan a fortalecer a las plantas, además de ser una opción de bajo costo y evita que manipules las raíces de tu cultivo poniéndolas en peligro para su desarrollo, éste sistema permite que puedan atravesar la maceta sin problema. 

A medida que pasa el tiempo, comienza a descomponerse generando aporte de nutrientes mejorando la fertilidad del suelo, sin embargo, debemos destacar que las macetas impermeables (las plásticas) generan deformaciones en las raíces, los más comunes son las raíces en espiral, concertadas en algún ángulo de la maceta, se compactan las raíces y mucho más. 

En cambio las macetas son 100% permeables evitando que esto suceda mejorando la calidad de las raíces.

Fomentan el desarrollo radicular, permitiendo generar raíces secundarias que ocupan todo el volumen de la maceta.

Realizando el trasplante directamente de la maceta biodegradable a una maceta de mayor tamaño o directamente a tierra evitamos el estrés del trasplante, mantenemos las raíces en condiciones constante de humedad y temperatura y mejoramos el sistema radicular estimulando la fijación de la planta en el suelo.

Creo que su mejor beneficio es que gracias a poder llevar la maceta directamente a tierra, no necesitas sacar la planta del medio de crecimiento porque puedes llevar tu maceta directamente a tierra que se va a estar descomponiendo en el proceso.

Evitando el uso de plásticos, pudiendo generar sobras que no aportan al ambiente y mejorando la oxigenación de las raíces.

Evitamos el shock de trasplantes que suele ser una de las causas de deshidratación y rotura de raíces más frecuentes en nuestras plantas.

Evitamos el consumo de plástico para el desarrollo de nuestras plantas, no necesitas germinadores y puedes llevar directamente tu planta a tierra. Además, son 100% permeables.

Los errores a la hora de realizar un trasplante son más frecuentes de lo que podemos imaginar, utilizando este sistema evitamos que las raíces de nuestras plantas estén en peligro.

Algunos de los elementos que se tiran a la basura también y que son de origen vegetal pueden utilizarse como macetas. En esta lista te mostramos algunas ideas:

  • Los cajones viejos de los muebles: Pueden ser utilizados como macetas, pero es importante tener en cuenta que no deben tener restos de pintura ni de barnices, ya que éstos sí pueden ser un contaminante para la tierra.

  • Cartón y papeles blancos duros: Puedes hacer macetas con estos materiales y luego pasarlos directamente a la tierra sin tener que retirarlos, ya que con el tiempo se degradan.

  • Troncos ahuecados: Ahueca los troncos y haz macetas con ellos. Puedes hacerlas de muchos tamaños diferentes, dependiendo de los troncos que utilices.

  • Cáscaras de frutas y verduras: Al igual que con los cartones, puedes poner estas macetas directamente en la tierra.

Además, muchos de estos materiales puedes decorarlos a tu manera, alineándose con la decoración de la casa y el espacio en donde coloques tus macetas.

Las raíces en la maceta biodegradable permanecerán intactas, ya que no es necesario quitarlas de la turba. Por esta razón, la turba se biodegrada rápida y fácilmente. En este caso, comienza a descomponerse durante las primeras semanas. Las macetas de turba se descomponen de acuerdo a lo grande que va a crecer la planta, la humedad del suelo y el clima. Y, recuerda, si plantas la maceta de turba no muy profunda, la parte de la turba se descompondrá más lentamente.

La maceta con fibra de coco

también se pueden hacer una maceta con fibra de coco(pelos )no la corteza del coco. También vas a necesitar dos moldes, que usaremos como nuestra guía para la forma de la maceta.

Pon la fibra de coco dentro de uno de los moldes cubriendo toda la superficie; luego la pones en un segundo molde (dentro del primero), de forma que la fibra de coco se adapte a la figura del primer molde.

Luego, añade peso dentro del segundo molde y deja reposar por algunos días. Agrega agua a las fibras de coco ocasionalmente y después de un tiempo (alrededor de una semana), retira el peso y el segundo molde.

La fibra de coco deberá haber adquirido la forma de los moldes, pero todavía está algo delicada, así que ten cuidado.

Las macetas de cartón y papel 

El cartón y el papel viejo pueden ser excelentes materiales para hacer contenedores de plántulas. Para hacer esto, necesitarás hojas de periódico (es mejor dar preferencia a las páginas en blanco y negro), un cilindro de cartón (papel higiénico) y agua.

Los tubos de cartón que dejan los rollos de papel higiénico, se convierten fácilmente en vasos biodegradables para plántulas. Usa el papel de periódico para forrar los tubos de cartón, con una base y un orificio, similar a un vaso.

Las macetas con virutas de madera

Las virutas de madera son muy maniobrables, y este procedimiento es similar al de las macetas con fibra de coco.

Solo debes conseguir los dos moldes y acomodar una capa de virutas de madera dentro del primer molde. (estas deben estar mojadas). Luego, ponlo en el segundo molde.

Lograrás un mejor resultado si luego pones los moldes boca abajo, con el peso sobre el primer molde.

Hay muchas formas de hacer macetas biodegradables de cultivo de semillas de bricolaje sin dañar el medio ambiente y lo más importante sin el uso del plástico para que así contribuyamos al uso de las 3R

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Actividades/mes

Agosto 

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Asignación del tema






Investigación del tema asignado






Elaboración del prototipo






Dar a conocer la propuesta ecológica






GUION DEL VIDEO 

Titulo (00:00-00:01) Emmanuel: La Fertilidad Del Suelo
Introducción del tema (00:01- 00:08) Mauricio: La fertilidad del suelo hace referencia a la
capacidad de éste para sustentar el crecimiento de las plantas, produciendo los nutrientes que
ellas necesitan.
Importancia de la fertilidad (00:08-00:46) Manuel: Aunque puede parecer solo el lugar que
pisamos o donde se colocan las plantas, la realidad es que un suelo fértil tiene la capacidad de
proporcionar el agua y nutrientes necesarios para las plantas que en él habitan. Por tanto, la
fertilidad del suelo en la agricultura es algo a tener muy en cuenta para todos aquellos que se
dedican o no al campo.
No solo las plantas se ven beneficiadas por ello, existen microorganismos y otros organismos
vivos, cuya aportación es una pieza más del engranaje, y sin los cuales todo el ecosistema se
vendría abajo. Es por ello que conseguir mantener la fertilidad en niveles óptimos es lo que dará
buenos resultados, tanto a corto como a largo plazo.
Tipos de fertilidad (00:46-00:53) Sofia: Existen diferentes tipos de fertilidad del suelo las cuales son
la fertilidad física, la fertilidad química y la fertilidad biológica del suelo.
Fertilidad física (00:53-01:14) Sofia: En esta se consideran componentes físicos como lo son las
rocas y minerales, partículas de ellos que con el tiempo fueron haciéndose más pequeños y otros
elementos como arcilla o limo.
Todos estos elementos determinan la composición y textura, así como diferentes procesos que
suceden en él a causa del clima, la topografía o varios organismos vivos, por nombrar algunos.
Fertilidad Biológica (01:14-01:38) Emmanuel: El componente biológico del suelo hace referencia a
todos los seres vivos que influyen en él, desde plantas u hongos, hasta bacterias y protozoos,
pasando por animales de gran tamaño, insectos o lombrices.
Especialmente importante son los microbios, que, aunque no sean visibles a simple vista, son
responsables del transporte de agua y nutrientes, así como de reciclar lo que ya no vale.
Fertilidad Química (01:38-02:08) Mauricio: Los componentes químicos engloban el pH del suelo, el
agua y diferentes nutrientes minerales como magnesio, calcio o zinc. La disponibilidad de ellos,
junto a un pH equilibrado son fundamentales para la salud de las plantas. De entre esos minerales,
hay 3 cuya importancia es mayor:
 Nitrógeno: Otorga vigor a las hojas y favorece el crecimiento de la planta.
 Fósforo: Es beneficioso para el sistema radicular, el desarrollo de los brotes y las semillas.
 Potasio: Fortalece el metabolismo de la planta y ayuda a generar resistencia a los
patógenos.
Pérdida De Fertilidad Del Suelo (02:08-02:15) Maithe: El suelo es una pieza clave en el desarrollo
de la agricultura, por eso las consecuencias de la pérdida de fertilidad del suelo son notorias, ya
que las plantas tendrán deficiencias nutricionales que, a buen seguro, repercutirán negativamente
en el rendimiento final. No solo eso, la pérdida de compactación o escasez de agua acumulada
también hará más complicado poder recuperarlo a posterioridad.
Causas de la pérdida de fertilidad del suelo (02:15-3:53) Emmanuel: El uso inapropiado de técnicas
agrícolas, tales como:
 Uso excesivo de pesticidas y otros productos químicos;
 Labranza excesiva;
 Abandono del uso de antiguas técnicas que sirven para recuperar la fertilidad;
 Rotación de cultivos sin base científica, mezclando cultivos que no casan entre sí;
 Malas prácticas en el uso del agua.
 Diferentes factores como la deforestación, el sobrepastoreo o la mala gestión de residuos
causan una reducción en la fertilidad del suelo.
 La disminución de la fertilidad del suelo está asociada con la disminución de la cantidad de
materia orgánica o un deterioro en la calidad de esta.
Como se puede mantener la fertilidad; cobertura (03:53-04:10) Manuel: También llamada
mulching, consiste en cubrir el suelo usando hojas u otro material orgánico. Así, se retiene la
humedad durante más tiempo y se reduce la erosión. Al haber más seres vivos aireando y
facilitando la generación de nutrientes, se incrementa la fertilidad del suelo.
Uso De Cultivos De Cobertura (04:10-04:21) Maithe: Los cultivos de cobertura ayudan a airear el
suelo y al descomponerse sus hojas, aportan nutrientes. Por ejemplo, las leguminosas generan
nitrógeno, mientras que la hierba mejora la estructura.
Uso De Materia Orgánica (04:21-04:37) Sofia: El estiércol ya descompuesto aporta nutrientes de
forma inmediata, lo que favorece una mayor fertilidad del suelo, pero es de vital importancia
evitar propagar algunos agentes causantes de enfermedades cuando se usa estiércol casero.
Minimización De La Labranza (04:37-05:01) Mauricio: Una labranza continua expone las capas
inferiores, normalmente aquellas con humedad, haciendo que el agua se evapore y disminuya el
nivel de humedad en el suelo; además también favorece una mayor erosión del terreno y, por
ende, una menor fertilidad.
Al labrar lo menos posible, la materia orgánica existente puede descomponerse y aportar
nutrientes.
Análisis Del Suelo (05:01-05:28) Emmanuel: Realizar un análisis ayuda a comprender qué
nutrientes son necesarios en este; al haber diferentes tipos, las cantidades para mantener la
fertilidad del suelo pueden variar. Dependiendo del tipo, se podrán plantar unos cultivos u otros y
se podrá usar según qué tipos de productos químicos para eliminar plagas y enfermedades.
Un suelo sano y equilibrado en nutrientes favorece el crecimiento de los cultivos y la existencia de
microorganismos.
Uso Inteligente De Los Fertilizantes (05:28-05:42) Mauricio: Un exceso de fertilizante elimina los
microorganismos del suelo que lo airean y aportan nutrientes. Por tanto, conviene usar solo la
cantidad necesaria, normalmente esto se sabe después de realizar un análisis de suelo.
Datos estadísticos (05:42-06:05) Maithe: La actividad humana está ocasionando un deterioro a
escala global de las tierras del planeta. Es la alerta que lanzan los expertos que han elaborado la
primera evaluación sobre el estado de los suelos en el mundo: campos, pastizales, humedales o
bosques. Un solo ejemplo: el 54% de los humedales se han perdido desde el inicio del siglo XX.
Datos (06:05-06:38) Manuel: La degradación de los suelos –dicen los autores del informe– se
manifiesta de muchas maneras: abandono de esas tierras, disminución de las poblaciones de
especies silvestres, pérdida de tierras fértiles, degradación de pastizales y de agua dulce, o
deforestación.
Se estima que menos del 25% de la superficie terrestre de la Tierra ha escapado a estos impactos,
pero para el 2050 esta proporción caerá al 10%. Se han dejado de explotar básicamente suelos no
aptos: desiertos, montañas, tundra o territorios polares.
Soluciones (06:38-07:03) Sofia: Desalinización
La desalinización se produce cuando se acumulan sales solubles cerca de la raíz de la planta,
debido a situaciones como escasez de precipitaciones en zonas áridas, un mal sistema de drenaje
o exposición del suelo a determinados productos químicos y/o agua salada.
La salinización merma el crecimiento de la planta y reduce el rendimiento, por lo que llevar a cabo
este proceso incrementa la fertilidad del suelo drásticamente.
(07:03-07:20) Mauricio: Macetas ecológicas: la composición de estas macetas son una solución
perfecta para las personas que siembran semillas y producen plántulas en casa. Y es que
proporcionan las condiciones ideales de crecimiento y no hay temor de dañar las raíces durante el
trasplante.
(07:20-07:35) Manuel: O podemos encontrar macetas con un 70% de contenido de turba y
también se agrega cal para mantener las macetas neutrales. En este caso, los ingredientes se
mezclan entre sí y la prensa presiona de forma adecuada.
(07:35-08:06) Maithe: Estas macetas se pueden plantar directamente en el suelo. Esto es
especialmente útil para las verduras que no son ideales para trasplantar. Por ejemplo: las
zanahorias y el maíz.
Por otro lado, cuando el sistema de raíces de la planta sea lo suficientemente grande como para
llenar la maceta, la ausencia de una barrera física significará que las raíces no comenzarán a girar a
lo largo de los lados de la pared.
Y es que, a menudo, las raíces dejan de crecer y se ramifican. Esto podría significar un crecimiento
más dinámico.
Por otro lado, cultivar en macetas de turba es perfecto para la germinación de plantas como:
zanahoria, perejil, calabaza, pepinos, rábanos, remolacha y guisantes. 

ierra Fértil _

La elaboracion de macetas ecologicas beneficios a la tierra. Es una manera muy útil sin contaminación y con recursos naturales.

En el vídeo hablamos acerca de la fertilidad del suelo, para las personas que pueden visualizar dicho video acerca del tema hablado, les pareció demasiado interesante, ya que muchos desconocen acerca de la fertilidad del suelo y sus beneficios que tiene al contribuir a la tierra.


En lo personal también pude aprender cómo los nutrientes de las macetas ecológicas benefician al suelo, al crecimiento de las plantas y cómo optimiza el rendimiento de los cultivos.


Las macetas ecológicas contribuyen de esta manera:

  • La escasez de los materiales mejora la retención de agua y nutrientes, ayuda al crecimiento de las plantas. 

  • Se eliminan los riesgos adheridos al trasplante. 

  • Se reduce la mano de obra en retirada de residuos plásticos. 

  • Mayor desarrollo radicular

  • Son más saludables sin necesidad de pesticidas ni fertilizantes químicos. 


Para finalizar puedo decir que ser una persona que actúa de manera sustentable siempre hablará bien de cada uno de nosotros, debemos aprender a cuidar todo lo que nos rodea y hacer buen uso de nuestro entorno.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inicio

Planteamiento del problema

Sucesos